Biography
Repertoire Press Media
Luis Cansino Press
La forza del destino (G. Verdi) Melitone.ABAO – Ópera de Bilbao (2025)
Luis Cansino, quizá el mejor de la noche, fue un Melitone de gran gracia escénica, emisión impecable y voz torrencial que se hacía oír incluso cuando cantaba de espaldas al público.
Natan González (“Opera World”)
Vocalmente impecable Luis Cansino, un Melitone de manual. Cansino entró en el juego del contraste entre el dramón de la ópera y sus momentos bufos para hacer un personaje muy bien interpretado y cantado.
Enrique Bert (“Platea Magazine”)
Luis Cansino firmó un Fra Melitone antológico, tanto por su solidez vocal como por su instinto teatral. Con un fraseo flexible y un carácter bufo perfectamente medido, convirtió sus intervenciones en verdaderos momentos de respiro dentro de la tragedia. Su retrato del fraile gruñón y sarcástico, sin perder humanidad, fue de los más verosímiles de la producción.
Juan Carlos Musillo (“Klassicbidea.eus”)
Luis Cansino compuso un Fra Melitone simpático y comunicativo, que se ganó al público, al mismo tiempo que dotó de particular relieve a este personaje, Para ello, se valió de una voz sonora y de timbre reconocible, así como su gran variedad de tics, acentos y dotes de comediante, que nunca pasaron la raya del exceso.
Raúl Chamorro Mena (“Codalario”)
El trabajo del barítono Luis Cansino fue muy bien recibido por el público, con un impecable canto y la exitosamente lograda misión del personaje de Fra Melitone de relajar la tensión de una obra rocambolescamente dramática.
Nora Franco Madariaga (“Ópera Actual”)
Cumplió con la solvencia que se esperaba Luis Cansino como un Melitone que simbolizaba el anclaje en la tierra, el valor de lo cotidiano frente a los duros acontecimientos que agitaban el mundo.
Asier Vallejo Ugarte (“Scherzo”)
Luis Cansino fue un generoso Melitone, dotado de elegante vis cómica, pues con su presencia hubo luz escénica.
Manuel Cabrera (“Beckmesser”)
Irreprochable Luis Cansino como Fra Melitone, especialmente punzante en su sermón “Toh! Toh! Poffare il mondo!”.
Isabel Urrutia (“El Correo”)
Luis Cansino logró también dar un gran relieve al atormentado personaje de Michonnet.
Ovidi de Cardona (“Doce Notas”)
Luis Cansino, Michonnet, ha una voce importante di baritono, bella e parecchio estesa.
Jorge Binaghi («Conessi all’Opera»)
Dans le rôle de Michonnet, Luis Cansino n’en réussit pas moins à composer un beau personnage.
Paul Fourier («Cult.News»)
Nel ruolo di Michonnet, Luis Cansino ha una voce piena, corposa, molto adatta a questi ruoli «paterni». Fraseggia con attenzione e accentua con precisione, sembrando molto appropriato, dal punto di vista del regista, al personaggio, interpretato con una risoluzione recitativa invidiabile.
Andrea Merli («I Teatri dell’Este»)
Luis Cansino derrochó emoción en el fraseo y la doliente expresión que necesita Michonnet.
Jordi Maddaleno («La Vanguardia»)
El Michonnet del barítono Luis Cansino destacó por una voz homogénea, sabiamente proyectada, con un noble fraseo y buena labor actoral, aportando credibilidad a un rol con abundantes dosis de melancolía, sabiduría y sentido común.
Josep Subirá («Scherzo»)
Redondeando el cuarteto protagonista, el español Luis Cansino hizo gala una vez más de un oficio manifiesto sobre las tablas, amén de un olfato innato para exprimir al máximo las posibilidades teatrales del papel de Michonnet. Está muy bien encontrarse a cantantes de casa, tan contrastados ya en su desempeño como Luis Cansino, haciéndose cargo de papeles de esta entidad.
Alejandro Martínez («Platea Magazine»)
Acertado Michonnet de Luis Cansino, quien demostró, una vez más, la calidad de su bello instrumento de homogénea emisión y un potente y controlado registro agudo en un papel que abordó con gran credibilidad y perfecto control, destacando en su aria «Ecco il monologo» y en los pasajes junto a la protagonista, siendo muy aplaudido al final de la velada.
Fernando Sans-Rivière («Ópera Actual»)
Teatr Wielki im. Stanisława Moniuszki w Poznaniu (2025)
This is not Luis Cansino’s first visit to Poznań; in June 2023, he replaced the indisposed Artur Ruciński in a concert version of Verdi’s Simon Boccanegra. It was the first opportunity for Poznań audiences to hear his powerful voice live, making his return eagerly awaited by fans, including me. Luis Cansino joins the ranks of celebrated Verdi baritones in Poznań. His «Povero Rigoletto» and the following «Cortigiani, vil razza dannata» resonated with a depth worthy of Verdi’s finest baritones, filling the Poznań theater with his sincere, moving, and authentically dramatic stage presence. His dark, warm timbre lends greater gravitas, especially in the poignant «Sì, la mia figlia.»
Marius Zielinski (“Opera World”)
Auditorio Pazo de Congresos Mar de Vigo (2025)
El barítono Luis Cansino ofreció una interpretación magistral de Rigoletto. Su voz, firme, timbrada y perfectamente proyectada, llenó con facilidad las 1.400 butacas del auditorio. Se trataba de un personaje que ha abordado en múltiples ocasiones, lo que se reflejó en su total interiorización, tanto vocal como escénica. Abrió la velada caracterizándose como bufón, dentro de un ambiente lúgubre y misterioso que anticipaba los oscuros rincones de su alma, mientras se preparaba para la fiesta que seguiría. Reflejó con maestría el drástico cambio de carácter en el allegro con brio, donde, al inicio del festejo, nos ofreció saltos divertidos y gestos de complicidad con el resto de personajes en escena, en un marcado contraste con lo visto previamente. Su interpretación del aria Cortigiani, vil razza dannata emocionó al público al transmitir de manera conmovedora el dolor de un padre despojado de su hija. En su última intervención, la desgarradora frase “¡Ah! La maledizione!!” expresó todo el sufrimiento de su personaje. El respeto del público se hizo notar cuando, en los saludos finales, todos se pusieron de pie al verlo aparecer en el escenario. Aunque él se arrodilló en el escenario, fue el público quien se inclinó ante su interpretación.
Livia Leal (“Opera World”)
