Biography  botón espa˜õl          Repertoire          Press          Media

Miren Urbieta-Vega Press

…la emoción vino de la mano de una excelente Miren Urbieta-Vega, con una interpretación emotiva, delicada y luminosamente cantada del rol de Mimí, (…). El viernes pasado quedó claro que es una soprano lírica de primera. Miren moldea la línea de canto con un fraseo continuo, muy ligado y exquisitamente matizado. Su canto es de grandes relieves, que van desde el adelgazamiento prolongado del sonido, lo que se llama la «messa di voce» en su dúo del tercer acto con Rodolfo, a la expansión y expresión intensa de la voz en el registro agudo, siempre limpio. Fue la gran triunfadora de esta «Bohème».

Una Mimí para el recuerdo Ramón Avello. La Nueva España


Miren Urbieta-Vega fue una delicada Mimí con una interpretación vocal llena de matices, en la evolución del personaje. Su «Mi chiamano Mimí» no se quedó sin aplausos, con una voz fundida con la orquesta para resaltar las sonoridades de conjunto. A destacar además la fuerza dramática de la soprano en el tercer acto, cuando canta su desesperación con el siguiente encuentro con Rodolfo. Ello conduce al cuarteto de final de acto, uno de los mejores momentos de la tarde.

 Una «Bohème» llena de vida Diana Díaz. Opera Actual


Quien más se creyó el aire reivindicativo de la velada del sábado fue la soprano Miren Urbieta-Vega, que ya solo en sus salidas al escenario hasta situarse frente a su atril hizo gala de un aplomo que se echó en falta en casi todos sus compañeros. Desde su cavatina del primer acto (uno de los mejores momentos de la ópera) hasta su dúo final con el rey en el tercero, su Stella lo tuvo todo: delicadeza, dramatismo, notas con buena colocación y sentido en todos los registros, bravura y, como ha quedado dicho, la actitud que requerían las circunstancias.

¡Qué largo me lo fiais  Luis Gago. elpais.com


Nos sorprendió muy gratamente la participación de Miren Urbieta-Vega, que deslumbró sobremanera dando vida al personaje de Estrella tanto en solitario como en los dúos, destacando en los conjuntos, una cantante bien pertrechada con unos poderosos medios de soprano lírica de centro amplio y unos sensacionales graves. Con su leve coloración oscura, el instrumento de la donostiarra asciende al registro agudo con absoluta firmeza en un control soberbio del vibrato. Plenos de expresión dramática fueron sus encuentros con el barítono (…).

Don Fernando el Emplazado, afortunada exhumación  Germán García Tomás. Opera World


En el elenco, formado por cantantes españoles, es justo destacar a la soprano donostiarra Miren Urbieta Vega, que en su tercera comparecencia consecutiva en Madrid –después de Las Calatravas y Benamor en el Teatro de la Zarzuela- cimentó su destacada labor en la calidad de su material vocal y la seguridad de su canto. El timbre de soprano lírica con cuerpo, atractivo, esmaltado, homogéneo y de respetable caudal, de Urbieta, con un centro amplio y carnoso y un agudo con más timbre que verdadera punta y squillo, corrió sin dificultad por la sala. Ya en su cavatina pudo apreciarse una línea canora cuidada, de modos siempre elegantes

Don Fernando, el Emplazado» de Zubiaurre en el Teatro Real de Madrid Raúl Chamorro Mena. codalario.com


Miren Urbieta-Vega se enfrentó al papel trágico de la enamorada Estrella, pretendida por el tenor (Bros) y el rey Don Fernando: un papel difícil por las exigencias estilísticas, pero que también debe de ser un sueño para una soprano como ella, de voz cálida, perfectamente colocada, limpísima y dúctil, con una gran técnica y una humanidad en la que se nota la escuela de la zarzuela.

El Emplazado’ en el Real, reestreno de una obra maestra José María MARCO. operaactual.com


Urbieta-Vega disfrutó del lirismo necesario para partes como el aria (sin cabaletta, para entonces ya pasada de moda), el dúo con el tenor o la plegaria y del spinto preciso para los enfrentamientos con el barítono con una voz rica y ancha de centro, que fue ganando paulatinamente solidez y brillo en los agudos.

‘Don Fernando, el Emplazado’, siglo y medio después   Fernando Fraga. Scherzo


En mi opinión Miren Urbieta-Vega (Estrella) fue la idem de la noche, demostrando que estamos ante una referencia ineludible del canto actual en estos lares; un servidor ha podido seguirla prácticamente desde su debút y solo puedo alegrarme de constatar que la donostiarra es dueña de una voz que sobresalía con adecuada proyección y volumen suficiente, además de saber frasear y ser capaz de acaparar la atención de todos nosotros, los oyentes. Impecable en los concertantes, parece acercarse el momento en el que Real y similares le confíen papeles de envergadura en obras escenificadas.

El Teatro Real recupera ‘Don Fernando, el emplazado’, de Valentín de Zubiaurre. Enrique Bert. plateamagazine.com 


En el reparto es obligado destacar a la soprano donostiarra Miren Urbieta Vega que llenó la sala de la Calle Jovellanos con un timbre amplio, sonoro y esmaltado de soprano lírica con cuerpo. Adecuada proyección, homogeneidad en toda la gama e impecable colocación sostienen unos medios vocales de indudable calidad.

Ligereza y desenfado en tiempos de pandemia Raúl Chamorro Mena, Codalario


(…) el personaje de Cristina, magistralmente interpretado por Miren Urbieta-Vega, de voz inigualable y sobrecogedora; se trata de un registro versátil y abrumador que no se encoje ante las acometidas del tutti orquestal; una voz brillante a la que hay que añadir una dicción impecable que nos exime de centrar la atención en los sobretítulos.

El Teatro de la Zarzuela recupera a Las Calatravas de Pablo Luna  Jorge Baeza Stanicic, bachtrack.com


Agradabilísima sorpresa la soprano Miren Urbieta-Vega (Cristina), voz ancha, tornasolada, con sustancia y con cuerpo, además de sustentada con una buena técnica vocal, que le permite no sólo una zona aguda con punta y pegada sino también el virtuosismo de apianar en esas alturas con sonoridades cristalinas y luminosas, como demostró tanto en su romanza como al final del terceto del segundo acto.

Las Calatravas… ‘tal vez soñar’ Antonio Díaz-Casanova. zarzuela.net


La soprano lírica Miren Urbieta-Vega se lució en el exigente papel de Cristina con una voz rotunda y esmaltada.

Pablo Luna regresa con ‘Las Calatravas’. José María Marco, Opera Actual 


Miren Urbieta-Vega, una lírica plena de timbre bien esmaltado que dio vida a la protagonista femenina, Cristina. Canto por derecho, sin fisuras, musical y cercano, que alcanzó mucha altura en su romanza de salida, “¿Me ha perdonado?”, con melismas de excelente factura.

“Las Calatravas”, lirismos crepusculares bien aderezados Arturo Reverter. beckmesser.com


Grata, gratísima sorpresa la Inès de Miren Urbieta-Vega, una soprano llamada a hacer grandes cosas y que el Liceo debería ser habitual.

Jaume Radigales Núvol Cast@fiore


Miren Urbieta-Vega aprovechó las posibilidades de un rol menor como el de Inés, la confidente de Leonor, para lucir una voz de timbre bello y proyección generosa junto a un cuidado fraseo. La joven soprano brilló, así, en su único momento solista, “Rayons doré, tiède zéphyre”, en el primer acto.

Xavier Borja Bucar, Codalario


 
Remarkably well was soprano Miren Urbieta-Vega  in the minor role of Inés.
Xavier Pujol, Opera on line


Miren Urbieta-Vega va palesar uns mitjans molts superiors als necessaris per a una dama de companyia com Inès.
Xavier Cester. ara.cat


«La interpretación del famoso Himno a la luna, de la ópera Rusalka, de Dvorak, por parte de Miren Urbieta, fue de verdad una revelación de la soprano como intérprete. Nos sorprendió muy gratamente su madurez interpretativa, notable musicalidad e inteligente manera de frasear. Es reconfortante observar a una artista tan joven de tanto talento». 

Aurelio M. Seco, Codalario


«La excelente interpretación de la soprano Miren Urbieta-Vega, ya con una trayectoria reconocida y que ahora presenta una mayor madurez en la técnica, una gran homogeneidad y belleza en la emisión y una excelente expresividad musical. Su interpretación sonó emotiva y sincera y estuvo encuadrada en una gran excelencia musical, gracias en gran parte también, al soberbio acompañamiento pianístico de ese gran artista que es Rubén Fernández Aguirre».

Fernando Sans Riviere, Opera actual


«Miren Urbieta-Vega, joven soprano sin duda en ascenso, ofreció un precioso recital con Mahler, Smetana y Dvorâk. Pero su lucimiento llegó con el Stabat Mater de Dvorâk; con esta obra pudo lucir su bella voz, su expresividad y su proyección, que corría con naturalidad sobre la orquesta del Principado de Asturias que dirigió Perry So».

J. M. Balzola, Opera actual


«Miren Urbieta cantaba y se hacía la luz. Por este motivo es justo decir que de entre las voces femeninas escuchadas a lo largo de la edición de Musika-Música de este año, la de Urbieta ha sido la más natural, la más fácil e igual y provista del más bonito timbre».

Nino Dentici, El Correo


«Emocionante en los lieder de Mahler, cómplice en las canciones de Dvořák, Urbieta llenó la sala con una voz perfectamente medida que hizo justicia a la dedicatoria del concierto al tenor José Ferrero, fallecido prematuramente hace exactamente un año».

klassikbidea.eus


«Un futuro que se adivina en Miren Urbieta, como Zerlina, soprano de mayor igualdad vocal en los varios registros, una voz muy natural,  clara y limpia».  

Nino Dentici, El Correo


«Por su parte, la soprano Miren Urbieta Vega demostró encontrarse en un magnífico momento vocal y profesional. Supo sacar todo el provecho posible de su papel, jugando con la doble faceta inocente y pícara de Zerlina, con una voz carnosa pero al mismo tiempo ágil y de pianos delicados, además de una gran presencia en escena».

Nora Franco Madariaga klassikbidea.eus


«La voz de Miren Urbieta Vega llenó la capilla, segura, bella y bien proyectada ya desde la primera nota, expresiva». 

Silvia Pujalte, mundoclasico.com


«Un espléndido recital a cargo de la soprano Miren Urbieta Vega. La noche estuvo llena de sorpresas y emociónLa soprano sentó las bases de lo que sería su actuación: voz grande, corpórea, que corre con punta y armónicos, y de excelente dicción».

Pablo Meléndez-Haddad, ABC


«Miren Urbieta-Vega, espléndida soprano, con cuerpo en la voz, graves y agudos homogéneos y amplios».

Teobaldos, Diario de noticias


«Miren Urbieta-Vega es claramente un valor en alza. Ya desde hace años la soprano vasca ha venido realizando una importante carrera y ahora está en un momento muy importante».

Xabier Armendáriz, Diario de Navarra