Biography  botón inglés botón alemán botón francés botón espa˜õl          Repertoire          Press          Media

Lidia Vinyes Curtis Biografía

Ganadora del concurso Bachwoche Stuttgart 2013.

Nacida en Barcelona, finaliza con la más alta cualificación la carrera de violín en el Conservatorio Superior del Liceo y estudia canto lírico con el maestro Jorge Sirena. Se especializa en Música Antigua en el Conservatoire National de Toulouse y en la Schola Cantorum Basiliensis. Como violinista barroca, ha colaborado en formaciones de prestigio tales como l’Ensemble Baroque de Limoges, l’Orquestra Barroca Catalana, Al Ayre Español, etc…

Debuta su carrera de cantante en el Festival de Ambronay bajo la dirección de Gabriel Garrido. Desde entonces, su carrera crece rápidamente. Otras batutas de prestigio como Martin Gester, Kay Johannsen, Philippe Pierlot y Jordi Savall la dirigen en grandes festivales de música antigua europeos.

En 2013, gana el concurso de la Bachwoche en el marco de la Bachakademie Stuttgart 2013; enseguida es invitada por Helmuth Rilling para interpretar La Pasión según San Mateo de J.S.Bach de gira por Alemania y Suramérica.

En 2014, debuta con la Orquesta Nacional de España invitada por Josep Pons a cantar l’Atlantida de Manuel de Falla. La ONE la invita de nuevo para un Requiem de Mozart con Giovanni Antonini.

Entre sus recientes compromisos, cabe destacar conciertos con Jordi Savall en París y en el Liceu de Barcelona así como las Pasiones, Oratorio de Navidad, Misa en Si menor y Cantatas de J.S.Bach bajo la dirección de Helmuth Rilling en la Thomaskirche de Leipzig, en el Auditorio Tchaikovsky de Moscú y en el City Hall de Hong-Kong. La Sala Philarmonie de Munich la ha invitado para un Requiem de Mozart. Ha interpretado a Goffredo en Rinaldo de G.F.Händel durante el Festival Via Stellae, dirigido por Manuel Vilas.

En 2015 la invitan nuevamente a cantar el Requiem de Mozart con la Orquesta Nacional de España bajo la dirección de Giovanni Antonini (mai 2015). Canta y graba la Cantatas de Bach dirigida por Sigiswald Kuijken (sept. 2015). Debuta en El Gran Teatre del Liceu de Barcelona en el rol de Ascanio de Benvenuto Cellini de H.Berlioz  bajo la dirigida por Josep Pons.

En el 2016 vuelve al Liceu con el papel de Emilia de Otello de Rossini. Sigiswald Kuijken la solicita para interpretar La Pasión según San Mateo de J.S. Bach de gira por Japón, Singapur y finalmente en el Concertgebouw de Amsterdam. Helmuth Rilling la dirigire de nuevo de gira por Alemania. Debuta en Le Theâtre des Champs Élysées de París y Tourcoing con el papel de Zulma de  L’Italiana in Algeri de G.Rossini bajo la batuta de Jean-Claude Malgoire.

Entre sus proyecto para el 2016/17, Kasushi Ono le invita para el Lobgesang de Mendelssohn con la Orquesta Sinfónica de Barcelona, canta Siebel en Faust de Gounod en Oviedo, Ifigenie en Tracia de José de Nebra en el Teatro de la Zarzuela y hará su debut en el Teatro Real de Madrid en Rodelinda de Haendel bajo la dirección de Ivor Bolton.

Recientemente ha grabado:

  • Guerra y Paz” con Jordi Savall (AliaVox),
  • Tonos Humanos” Volume VI junto al arpista Manuel Vilas (NAXOS) 
  • Serenata l’Angelica” de Sousa Carvalho con Pedro Castro.