Biography  botón inglés botón alemán botón francés botón espa˜õl          Repertoire          Press          Media

Anna Bonitatibus Biografía

Ganadora del International Opera Awards con su proyecto Semiramide – La Signora Regale (2015) y Best Female Voice Finalist IOA (2016), la anti-diva, como le gusta definirse, Anna Bonitatibus se distingue por la noble pasión con la que interpreta tanto los títulos más conocidos de la lírica como su incansable empeño en promover la divulgación del repertorio menos conocido. Setenta los títulos que ha representado, desde las obras del maestro supremo Claudio Monteverdi a las óperas redescubiertas de Francesco Cavalli (Didone, Ercole amante, Calisto) pasando por la producción operística de Händel (Agrippina, Deidamia, Giulio Cesare, Orlando, Tamerlano, Tolomeo, Ottone, Il Trionfo del Tempo e del Disinganno) y los compositores de la escuela napolitana de Pergolesi a Cimarosa hasta su amado Gioachino Rossini: La Cenerentola, Il Barbiere di Siviglia, L’Italiana in Algeri, Le Comte Ory, Il Viaggio à Reims, Tancredi también Cantatas, Misas y los raros y preciosos Pecados de Vejez.

Encarnando Cherubino de la dapontiana Le Nozze di Figaro, Anna Bonitatibus se convirtió en una de las intérpretes mozartianas más aclamada. Siga Don Giovanni, Così fan tutte, Mitridate Re di Ponto, Lucio Silla, La Clemenza di Tito, así como el repertorio sacro y profano del compositor de Salzburgo. El amplio repertorio de la mezzo abarca también la Misa de Requiem de Giuseppe Verdi, Ginevra di Scozia de Simon Mayr y Enrico di Borgogna de Donizetti interpretado con gran éxito en festival Donizetti Opera de Bergamo (2018). El repertorio francés incluye Carmen, un rol brillantemente debutado en Madrid (2018), L’Enfant et les sortilèges de Ravel, Roméo et Juliette de Berlioz y de Gounod, Les contes d’Hoffmann de Offenbach, Werther y Don Quichotte de Massenet.

Desde sus primeros pasos en la Scala de Milán, a la Bayerische Staatsoper de Munich, el Teatro de los Campos Elíseos de París, el Teatro Real de Madrid, La Monnaie de Bruselas, la Staatsoper de Viena, el Royal Opera House de Londres, festivales (Salzburgo, Florencia, Munich, Bologna, Grange) y las más renombradas salas de conciertos internacionales (de Rusia a los Estados Unidos) Anna Bonitatibus ha trabajado con los directores musicales y los directores de escena más prestigiosos: Sir Charles Mackerras, Riccardo Muti, Sir Antonio Pappano, René Jacobs, William Christie, Ivor Bolton, Myung Whun Chung, Alan Curtis, Roberto Abbado, Ottavio Dantone, Marc Minkowski y Luca Ronconi, Jerome Savary, Pier Luigi Pizzi, Darío Fo, David Alden, Sir Jonathan Miller, Kasper Holten, Emilio Sagi, Sven-Eric Bechtolf, David Pountney.

El “Convegno Internazionale Rossini 2017”, abrió sus recientes celebraciones dedicadas a Rossini 150 con Anna Bonitatibus como intérprete en un concierto especial Rossini e gli altri. La Gran scena producido por la Fondazione Rossini di Pesaro. Con el mismo motivo participó en el Festival Rossini Opera 2018 y en septiembre del mismo año fue embajadora en la Universidad Nacional de Seul (Korea del Sur) y en el St. John College de Cambridge con recitales y Master Classes dedicadas a Gioachino Rossini.

Paralelamente a su actividad artística, Anna Bonitatibus se dedica a la investigación y promoción de la «Lirica italiana da camera» a través de la editorial musical Consonarte – Vox in Musica, fundada por ella y que cuenta con la colaboración de expertos, músicos y académicos de reconocidas universidades europeas. El proyecto busca revalorización internacional de este inmenso patrimonio musical por la cual se llevan a cabo valiosas iniciativas, incluyendo la reciente actuaciones de la mezzo-soprano italiana en el Wigmore Hall de Londres.

Entre sus grabaciones más exitosas: L’Infedeltà constante dedicado a Haydn, Un Rendez-vous: Ariette e Canzoni, un retrato del repertorio de cámara de Gioachino Rossini; Semiramide – La Signora regale, un viaje musical de Nicola Porpora a Manuel García consagrado a la primera Reina de Mesopotamia; La Tempesta, Cantatas de la compositora Marianna Martines, todos publicados por DHM/RCA/SONY. En DVD Il Barbiere di Siviglia para Hardy-RaiTrade, La Didone y Ercole amante de Cavalli (OpusArte) y Così fan tutte de Mozart (Arthaus), L’incoronazione di Poppea por Virgin Classic. Anna Bonitatibus ha aparecido recientemente en streaming en La Clemenza di Tito y Lucio Silla (La Monnaie, Bruxelles) y en L’Italiana in Algeri (Staatsoper de Vienna). Su última grabación (2018 BR Klassic) es el álbum En travesti recital, calurosamente aclamado por el público y la prensa que recorre la parábola de los roles de pantalón compuestos para voces femeninas y de los cuales Anna Bonitatibus siempre ha sido una intérprete de referencia.