Biography  botón inglés botón espa˜õl          Repertoire          Press          Media

Yetzabel Arias Biografía

La soprano Yetzabel Arias nació en La Habana, Cuba, donde comenzó sus estudios musicales desde temprana edad. En 1993 obtuvo el Diploma de Dirección Coral en el Conservatorio Amadeo Roldán de su ciudad natal y en el año 2000 la Laurea en Música y Canto en el Instituto Superior de Arte de La Habana (ISA). En ese mismo año continuó sus estudios en Italia, en la Accademia Internazionale della Musica de Milán, asistiendo al Laboratorio sobre la música italiana del siglo XVII dirigido por Roberto Gini y a la clase de canto del profesor Vincenzo Manno.

Fue ganadora del Concurso Internacional de Canto Barroco de Chimay, Bélgica, con el Primer Premio, Premio del Público y Premio del Festival “Printemps des Art di Nantes”. Ha sido premiada además en el Concurso Internacional de Canto Barroco “F. Provenzale” de Nápoles y en el Concurso Vocal Internacional di Música Sacra de Roma. 

En su joven carrera ha colaborado con prestigiosos ensembles y orquestas como invitada en innumerables salas de concierto y festivales internacionales como Via Stellae de Santiago de Compostela, Auditorio Nacional de Madrid, Catedral de Vitoria, Festival Barroco de Sevilla, Barcelona, Styriarte de Graz, Dortmund, Melk, Rheinvokal, BBQ Festival, Opera Rara en Cracovia, Lodz, Worclaw, Brujas, Bruselas, Utrecht, Lufthansa Festival en Londres, BachFestival de Montreal y Library of Congress en Washington D.C. En Italia ha cantado en el Parco della Musica di Roma, Sala del Conservatorio Verdi de Milan, Teatro C.Felice de Génova, Teatro Filarmonico di Verona, Musica e Poesia a S.Maurizio, Settembre Musica de Florencia entre muchos otros.

Yetzabel Arias colabora frecuentemente con el maestro Jordi Savall con quien ha interpretado la Misa en si menor de Bach en los Festivales de Fontfroide y Graz de la cual existe grabación discografica y DVD. Cabe destacar además sus interpretaciones del Trionfo del Tempo e del Disinganno de Handel (Piacere) en el Teatro de la Opera de Versalles dirigida por F. Bonizzoni, la Misa en si menor y la Pasión según S.Mateo con I Barocchisti y la Orquesta Barroca de Sevilla dirigida por Diego Fasolis en Lugano, Judhita Triumphans de Vivaldi (Abra) con L’Accademia Bizantina dirigida por Ottavio Dantone en Hamburgo, Dido & Eneas (Belinda) con la soprano Anna Caterina Antonacci (Dido) y la Accademia degli Astrusi dirigida por Federico Ferri en Milan y Turín, el Magnificat de Bach con la Orquesta Sinfónica Nacional Rai de Turín bajo la dirección de Helmuth Rilling y numerosos recitales de cantatas de Handel con la orquesta La Risonanza.

Desde el año 2013 colabora con el maestro Ton Koopman con quien ha interpretado la Gran Misa en do menor de Mozart con la Orquesta Nacional de Lyon, el Oratorio de Navidad de J.S.Bach en el Concertgebouw de Amsterdam y otras ciudades europeas, el Requiem y el motete Exsultate Jubilate de W.A. Mozart en La Haya, la IX Sinfonia de Beethoven en el Teatro Filarmonico de Verona con la Orchestra della Arena, la Misa en si menor de J.S.Bach en la iglesia de Santo Tomás de Leipzig y la Tonhalle de Zurich con la Amsterdam Baroque Orchestra.

En la ópera ha interpretado roles como Donna Elvira en la opera Don Giovanni de Mozart en el Miami Music Festival 2015, Agilea en la opera “Teseo” de Handel 2015 y Rossane en “Alessandro” de Handel 2012 – 2013 ambas en el Handel Festival de Karlsruhe, Argene en “L’olimpiade” de Pergolesi con l’Accademia Montis Regalis en el festival Pergolesi de Jesi, Italia y La Messaggera y La Speranza en el “Orfeo” de Monteverdi con La Venexiana.

Yetzabel Arias ha grabado diferentes CDs dedicados a Handel, Vivaldi y Lully con La Risonanza y Fabio Bonizzoni. Uno de ellos, Tirsi, Clori e Fileno de la serie Cantatas Italianas de Handel, obtuvo el Stanley Handel Prize como mejor grabación de Handel del 2010. Ha grabado además para el sello EMI participando en el disco “Stabat Mater” de A. Stefani con la gran cantante Cecilia Bartoli. En el año 2014 han sido publicados por Naxos el CD de Tonos Humanos del Manuscrito Guerra Vol. III con el ensemble Ars Atlántica y Manuel Vilas y el CD de Cantatas de cámara para soprano del napolitano Niccoló Jommelli, con Stile Galante Ensemble por PanClassics.

Sus compromisos futuros incluyen la ópera Teseo (Agilea) en Karlsruhe, Oratorio de Pasqua de J.S.Bach y Cantatas de Bach en el Concertgebouw de Amsterdam y el auditorio Toscanini de Parma con el maestro T.Koopman, conciertos en la Gulbenkian Foundation de Lisboa, Apollo e Dafne de Handel con la orquesta barroca de Sevilla y recitals de musica cubana en Londres el proximo año 2016.

Yetzabel Arias Fernández posee una voz brillante y versátil que le ha permitido incursionar no solo en la música barroca sino también en la música de concierto del período romántico ofreciendo recitales de canciones y romanzas de zarzuelas españolas en Italia, Francia y los Estados Unidos.