Bio         Repertoire/Press         Media

Kebyart Ensemble Repertoire

Programas de concierto

1- “De la juventud a la madurez”

  • Langsamer Satz (1905). Anton Webern
  • Estris de llum (2017). Joan Magrané
  • String Quartet op. 76 núm. 1 (1798). Joseph Haydn
  • Capriccio, op.81(1943). Felix Mendelssohn
  • Quatuor, op.109 (1932). Aleksandr Glazunov

En estre programa presentamos la dualidad entre juventud y madurez entre compositores de épocas y estéticas diversas. En el caso de los dos primeros autores, son obras de su primer periodo compositivo. Por otro lado, el opus 76 de Haydn pertenece a su conjunto de cuartetos tardíos. Finalmente, las obras de Mendelssohn y Glazunov son dos de sus últimas creaciones.


 

2- El cuarteto del siglo XX y XXI

  • Mishima: Award Montage (1985). Philippe Glass
  • Estris de llum (2017). Joan Magrané
  • Fragments Striés (2004). Héctor Parra
  • Planyiment, op. 24 (1980). Salvador Brotons
  • Musica Ricercata (1953). György Ligeti
  • Patchwork (2009). Philippe Geiss

Un recorrido por el panorama musical actual abarcando todo tipo de creaciones que afrontan la música contemporania desde diferentes ópticas.


 

Repertorio con orquesta sinfónica
  • Concerto for saxophone quartet, Philipp Glass
  • Concerto for saxophone quartet Tristan Keuris
  • Concerto for 4 violins in B minor, Op.3 n.10 RV 580, Antoni Vivaldi
  • Concerto for 4 violins in E minor, Op. 3 n.4 RV 550, Antonio Vivaldi
Repertorio con banda sinfónica
  • Concerto for saxophone quartet and wind ensemble David Maslanka
  • United colors of saxophone Philippe Geiss

3- “Paris, ciudad de luz”

  • XAS. Iannis Xenakis
  • Vue sur les Jardins interdits. Henry Pousseur
  • Finale del Quatuor pour saxophones op. 109. Alexander Glazunov
  • Estris de llum. Joan Magrané
  • Suite Children’s corner. Claude Debussy

La ciudad de París ha sido siempre punto de encuentro de compositores, músicos y artistas. Ya en los siglos XII y XIII la primera música polifónica de Leonín y Perotín llenaba la catedral de Notre Dame, y hasta hoy en día, en que compositores de todo el mundo conviven en los centros musicales de prestigio de la ciudad, como es el caso del compositor catalán Joan Magrané.

Precisamente el eje central de este concierto será el salto entre los inicios y el presente de la música polifónica ligada a París. La música de la llamada Escuela de Notre Dame será el hilo conductor, como una suerte de vuelta a los orígenes tras cada aproximación al pasado más inmediato. Las composiciones de Leonín y Perotín, intercaladas en el programa, nos trasladarán de una obra a otra.

El programa empieza con XAS (1987), el cuarteto de saxofones de Iannis Xenakis. Este compositor y arquitecto de ascendencia griega se instaló en París, donde trabajó y enseñó. Seguiremos con la obra Vue sur les Jardins interdits (1973), escrita en memoria de Bruno Maderna. Su autor, el belga Henri Pousseur, ejerció de docente en el centro de investigación sonora, IRCAM.

Aleksandr Glazunov fue un compositor ruso cuyo traslado a la capital francesa le supuso el descubrimiento del saxofón: para este instrumento escribió un concierto y un cuarteto. Del Quatuor pour saxophones op. 109 (1932) escucharemos el último movimiento. A continuación, la interpretación de Estris de llum (2017) nos trasladará a la actualidad más reciente. Encargada por nuestra formación, el compositor reusense se inspiró en los versos del escritor balear Jaume C. Pons Alorda. Fue estrenada en noviembre de 2017 en el Palau de la Música Catalana.

Una selección de la suite Children’s Corner (1906-1908) cerrará el concierto, dando voz al compositor francés por excelencia, Claude Debussy, en el centenario de su muerte este año 2018.

 

 


Press

Juegos de timbres en cuarteto

El Cuarteto de saxofones Kebyart Ensemble, que forman cuatro estudiantes de la ESMUC, ganó el año pasado el segundo premio del Concurso Permanente de Juventudes Musicales, que se celebró en Sevilla. De vuelta a la ciudad, el joven grupo mostró sus poderes en un recital exigente y variado, que combinó las obras originales para una formación que ya es clásica con las transcripciones. La acústica de la sala no favoreció piezas como las de Héctor Parra o Salvador Brotons, cuyas dinámicas más extremas provocaron saturación y resonancias no muy gratas. En cambio, Durch, un homenaje postmortem del parisino Fabien Lévy a Gérard Grisey fue un acierto en su combinación de endemoniados laberintos rítmicos con sugestiva tímbrica. Excelente también la transcripción de las famosas Seis bagatelas para quinteto de viento de Ligeti, que sonaron en su justo punto de ácido divertimento. Ofreció el conjunto barcelonés una mezcla sonora clara, un fraseo nítido y un empaste admirable, lo mismo en el arreglo mendelssohniano que en el tamizado Andante de Bozza o en el divertido Patchwork de Geiss, con ese juego vocal en clave de scat.

Diario de Sevilla. 28 de octubre de 2016. Pablo J. Vayón


Crítica del concierto en el Palau de la Música Catalana dentro del ciclo “El Primer Palau”
 
(…) un cuarteto no solo compaginado hasta el extremo y en plenísima forma interpretativa, sino también unos músicos capaces de superar la perfección técnica para llegar a la comunicación musical (…)
(…) Los Kebyart lo abordaron con total solvencia, convicción y – cosa poco habitual en las formaciones de cámara – de memoria: una apuesta inequívoca del profundo trabajo que estos músicos llevan a sus espaldas, y que les permitió (tanto en esta como en las demás obras del programa) una sincronización milimétrica en todos los parámetros sonoros puestos en escena (…)

Revista Musical Catalana, 10 de noviembre de 2016. Josep Barcons


Concierto a Sevilla el 27 de octubre.
 
(…) el joven grupo mostró sus poderes en un recital exigente y variado, (…) el conjunto barcelonés ofreció una mezcla sonora clara, un fraseo nítido y un empaste admirable.
Diario de Sevilla, 28 de octubre de 2016. Pablo J.Vayón
 

Crítica del concert al Palau de la Música dintre del cicle “El Primer Palau”

A la segona part, el Kebyart Ensemble va optar –igual que Noè Rodrigo a la primera– per un repertori escrit íntegrament a partir de la segona meitat del segle XX, la qual cosa donava a la vetllada una organicitat no prevista pels intèrprets.

Jugant apropiadament amb l’espacialització sonora, els Kebyart van engegar el concert fora de l’escenari, on van entrar a mig Solfeggio d’Arvo Pärt: una obra escrita originàriament per a cor, que s’estructura com una successió quasi infinita de sons consecutius, a mode de peculiar perpetuum mobile. Acte seguit van emprendre els tres moviments del Planyiment, op. 24 de Salvador Brotons, original per a quartet de saxos. Els Kebyart el van abordar amb total solvència i convicció i –cosa ben poc habitual en les formacions cambrístiques– de memòria: una mostra inequívoca del profund treball que aquests músics porten a l’esquena, i que els va permetre (tant en aquesta com en la resta de peces del programa) una sincronització mil·limètrica en tots els paràmetres sonors posats en dansa.

Després van venir els Fragments striés d’Hèctor Parra: quatre miniatures també originals per a la formació que els joves saxofonistes van tocar necessàriament amb partitura. De l’escriptura extremadament demandant de Parra es van generar ambients sonors diversos, en un treball en què es prioritzen elements com la textura i l’harmonia. En canvi, en l’obra Durch, in memoriam G. Grisey del francès Fabien Lévy, era la rítmica la que sortia a la palestra, en un treball més fresc i lluent que el de l’obra anterior: un veritable hoquetus amb accents encreuats que els Kebyart van defensar fent filigranes de tota mena.

Revista Musical Catalana 10 de noviembre de 2016. Josep Barcons


El ‘triplete’ de la música de cámara, en Tarragona
 
(…) Kebyart Ensemble ha ganado en un año tres de los premios más importantes de este género en España. Si esto fuera la sección de Deportes y el Kebyart Ensemble un equipo de fútbol, diríamos que acaba de ganar un triplete. Como el Barça de Luis Enrique. El cuarteto de música clásica y contemporánea, formado por los tarraconenses Daniel Miquel y Pere Méndez y los barceloneses Víctor Serra y Robert Seara, se ha llevado en el último año tres de los galardones más importantes de la música de cámara: el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España 2015; el XII Premi Montserrat Alavedra y El Primer Palau 2016. (…)

Diari de Tarragona, 8 de diciembre de 2016. Javier Díaz Plana