Biography  botón inglés botón francés botón espa˜õl          Repertoire          Press          Media

José Miguel Pérez-Sierra Biografía

Considerado como uno de los directores más importantes de su generación, el maestro madrileño José Miguel Pérez-Sierra saltó a la fama internacional después de convertirse en el director más joven en subir al podio del ROF, el Rossini Opera Festival de Pésaro (Italia), cuando en 2006 dirigió Il viaggio a Reims. Fue el comienzo de una carrera vertiginosa que ha llevado al músico español a dirigir en algunos de los teatros y auditorios más importantes de España, Italia, Francia, Alemania, Portugal, Georgia, Uruguay o Chile, abarcando un extenso repertorio lírico y sinfónico que va desde el Barroco a la música contemporánea. Precisión, dominio técnico, oficio, expresividad, limpieza y refinamiento son algunos de los conceptos que más se repiten en las críticas sobre su trabajo aparecidas en la prensa.

Durante cuatro años se forma junto a Gabriele Ferro, de quien fue su asistente en el Teatro San Carlo de Nápoles, el Massimo de Palermo y el Real de Madrid. Estudia además con Gianluigi Gelmetti (Accademia Chigiana de Siena) y Colin Metters (Royal Academy de Londres), para más tarde, entre 2004 y 2009, ser asistente de Alberto Zedda. En 2009 y 2010 es adjunto del maestro Zedda en la dirección del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo del Palau de les Arts de Valencia. Mucho antes, siendo un niño, comienza sus estudios musicales centrándose en el piano con José Ferrándiz, alumno de Claudio Arrau, aprendiendo además virtuosismo y fenomenología musical con José Cruzado. Entre 2009 y 2012 mantiene una estrecha y fructífera relación con Lorin Maazel, fundamental en la formación de Pérez-Sierra, asistiendo a sus ensayos tanto en Valencia como en Múnich.

Su debut en el podio se produce en 2005 ante la Orquesta Sinfónica de Galicia y, después de su triunfal paso por el ROF –al que regresó en 2011 para dirigir La scala di seta-, se convierte en invitado habitual del Palau de les Arts de Valencia, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Teatro de La Zarzuela de Madrid, Ópera de Oviedo, Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera de Pamplona (AGAO), Teatre Principal de Palma de Mallorca, Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE), Teatro Municipal de Santiago de Chile, Festival Rossini de Wildbad (Alemania), Städtische Theater Chemnitz (Alemania), Teatro San Carlo de Nápoles, Festival Puccini de Torre del Lago (Italia), Auditorium Comunale de Sassari (Italia), Teatro Verdi de Trieste (Italia), Festival de la Côte Basque de San Juan de Luz (Francia) o de la Opéra-Théâtre de Metz (Francia), en la que ha inaugurado por segunda vez la temporada lírica.

Entre los conjuntos orquestales con los que colabora habitualmente destacan la Orquestra de la Comunitat Valenciana, Sinfónica de Madrid, Orquesta de Radio Televisión Española (ORTVE), Filarmónica de Gran Canaria, Oviedo Filarmonía, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Sinfónica de Navarra Pablo Sarasate, Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Tenerife, Orquesta de Córdoba, Simfònica de les Illes Balears, Orquesta Clásica de España, Sinfónica de Tiblisi (Georgia), Filarmónica de Montevideo, Filarmónica de Santiago (Chile), Robert Schumann Philharmonie, Orquesta del San Carlo de Nápoles, Virtuosi Brunensis o la portuguesa Orquesta do Norte. Siempre en el ámbito sinfónico, desde 2012 desarrolla una intensa colaboración con la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

En 2013 graba para Naxos la ópera Ricciardo e Zoraide de Rossini. Dirige Il Trovatore en el Baluarte de Pamplona, La Cenerentola en la Opérea-Théâtre Metz Métropole, Maria Stuarda en el Palacio Euskalduna de Bilbao, y Madama Butterfly en el Gran Teatre del Liceu con Roberto Alagna como Pinkerton. En el campo sinfónico dirige a la Orquesta Sinfónica de Palma de Mallorca, la Orquesta Sinfónica de Euskadi con el Orfeón donostiarra y la Orquesta de la Radio Televisión Española. 

En 2014 dirige: en Chemnitz a la Robert Schuman-Philharmonie, L’Occasione fa il ladro en el Teatro Verdi de Trieste, una gira de conciertos con la Orquesta Sinfónica de Euskadi,I Puritani en el Eukalduna de Bilbao y en el la Ópera Nacional de Santiago de Chile, Madama Butterfly en el Festival Puccini de Torre del Lago,  Turandot en la Opéra-Théâtre Metz Métropole, es invitado de nuevo por la Orquesta de la Radio Televisión Española a dirigir en su su 50 aniversario, dirige Cavalleria rusticana en le Baluarte de Pamplona, y cierra el año debutando el el Teatro Real de Madrid con un concierto homenaje a Monserrat Caballé junto a la soprano Mariella Devia.

En 2015 dirige La Bohème en la Opéra de Reims, Falstaff en el Teatro Verdi de Trieste, un concierto con la mezzosoprano Marianna Pizzolato y L’Italiana in Algeri en el Belcanto Opera Festival Rossini de Wildbad, Il Turco in Italia tanto en el Teatro Municipal de Santiago de Chile como en la Opéra Théâtre de Metz, una gira con la Orquesta Sinfónica de Euskadi por el País Vasco y un concierto con la soprano Mariella Devia y la Orquesta Sinfónica de Galicia. 

Ene noviembre de 2016 debuta con la Orquesta Nacional de España en el Auditorio Nacional de Madrid (Verdi, Moussorgsky, Scriabine).

En sus compromisos recientes y futuros destacan, a parte de numerosos conciertos sinfónicos, Lucrezia Borgia en Bilbao (ABAO), Il Trittico de Puccini en la Opéra Théâtre de Metz, Lucia de Lammermoor en la Ópera de Mahón, Adelson e Salvini de Bellini en el Teatro Pergolesi de Jesi, Manon Lescaut en el Teatro Massimo Bellini de Catania, La Cenerentola en Santiago de Chile,  Il signor Bruschino de Rossini en la Opéra de Strasbourg… También conciertos con Mariella Devia, Ainhoa Arteta, Leo Nucci…

En 2018, le encontraremos en la Opéra de Montreal (Barbiere di Siviglia), en el Teatro Real de Madrid con una producción y grabación de una ópera romántica, Don Fernando el Emplazado de Zubiaurre (s. XIX) y estará de nuevo en el Teatro de la Zarzuela dirigiendo Maruxa (A. Vives). En 2019 tiene previstos Tosca y Carmen.

Ha grabado para Sony un CD monográfico de Illarramendi (sinfonías número 4 y número 9) con la Orquesta Sinfónica Euskadi y dos recitales con la casa Naxos: uno con el tenor Maxim Mironov y el segundo con la mezzo Marianna Pizzolato.