Bio         Repertoire         Media

Dúo Bolón – Maldonado Biografía

El dúo Salvado Bolón-Aída Maldonado, se forma en el año 2013 en San Sebastián, donde recibe clases de la pianista Benedicte Palko.

Salvador Bolón y Aída Maldonado realizan sus estudios de grado y máster con las más altas calificaciones primero en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) junto a Asier Polo y Miguel Ituarte respectivamente y a continuación en la Hochschule für Musik Basel (Suiza) y Hochschule für Musik und Darstellende Kunst Stuttgart (Alemania) de la mano de Ivan Monighetti-Sol Gabetta y Florian Wiek.

Ambos miembros de la agrupación forman parte a su vez desde 2010 del Trío San Sebastián, lo que les lleva a actuar en los principales ciclos de jóvenes interpretes a nivel nacional incluyendo salas como la Fundación Juan March (Madrid), Fundación Botín (Santander, realizando una grabación en directo para Radio Clásica de RNE), Sala Sa Nostra (Mallorca), Sala Kutxa (San Sebastián), Festival Turina (Sevilla), Quincena Musical de San Sebastián etc.

Además, el dúo ofrece regularmente recitales en diferentes centros culturales y salas en ciudades de España, Alemania y Suiza como La Casa del Reloj (Madrid), Fundación Olivar de Castillejo (Madrid), Auditorio la Torre (Guadarrama), Centro Cultural Ibercaja (Huesca), Centro Cultural Nicolás Salmerón (Madrid), Sala Club del Teatro Victoria Eugenia (San Sebastian), Kloster Freswegen (Niedersachsen), Kulturam der Stadt Nordhorn, Musik im Fruchtkasten (Stuttgart), Freies Musik Zentrum (Stuttgart), Grosser Saal Musik Hochschule Basel etc. y participa en las giras de conciertos organizadas por Juventudes Musicales de España como ganador del primer premio en la edición de 2015 del Concurso Permanente en la modalidad de música de cámara,

Salvador Bolón y Aída Maldonado han sido becados para recibir lecciones magistrales de maestros como Götz Teusch y David Kuijken como parte del Proyecto de Apoyo a Jóvenes Grupos de Música de Cámara de la Asociación Davidsbündler; Pétèr Nagy, Priya Mitchel y Simon Bernardini en el IV Festival Internacional de Música de Cámara Turina; Luc-Marie Aguera y Stephan Imorde en la 35 edición de la prestigiosa Internationale Sommerakademie für kammermusik o Gregor Horsch en el Euro Music Festival, donde además participan del concierto de clausura dicho festival.

Su repertorio abarca las sonatas de Beethoven, Brahms, Schubert, Shostakovich, Poulenc o Debussy; variaciones de Martinú y Beethoven; y piezas de Schumann, Webern, Cassadó o Falla.

Actualmente Salvador Bolón es miembro titular de la Orquesta de la Comunitat Valenciana del Palau de les Arts y Aída Maldonado continúa sus estudios de máster en piano y música de cámara en la Hochschule für Musik Stuttgart junto al Prof. Florian Wiek y trabaja como pianista compañante en la clase de viola de la Prof. Andra Darzins en la misma universidad.

 

Aída  Maldonado Díaz, piano

Nacida en Madrid en Agosto de 1992 toma sus primeras clases de música a los tres años  de edad en la Academia Aula de Música en Madrid.

En 1999 accede al Centro Integrado de Enseñanzas Musicales Federico Moreno Torroba, donde estudia hasta 2010 de la mano de Rubén Fernandez Piccardo. En este periodo de tiempo obtiene varias matrículas de Honor; premios en los concursos Pianos and Artists y Hazen; y el Premio de Fin de Grado.

Entre 2010 y 2013 se forma en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene bajo la tutela  de Miguel Ituarte y Benedicte Palko y cuenta con el consejo de Maciej Pikulski.

En este mismo periodo de tiempo es seleccionada para participar en el Proyecto de Apoyo a Jóvenes Concertistas de Piano de la Asociacion Davidsbündler por lo que ofrece conciertos en diferentes partes de España y es becada para participar en clases magistrales con David Kuijken, Jeno Jando, Boris Berman, Gotz Teusch etc.

Como instrumentista de cámara forma parte del Trío San Sebastián y el dúo Bolón-Maldonado, junto a los que ha sido invitado a numerosos festivales y conciertos, entre ellos las Fundaciones Botín o Juan March, la Internationale Sommerakademie für Kammermusik en Niedersachsen, la Quincena Musical de San Sebastián o el Festival Turina en Sevilla etc.

Aída participa regularmente en clases magistrales y es becada para participar en cursos de perfeccionamiento junto a pianistas como Claudio Martínez Mehner, Salomon Mikowsky, Jacques Rouvier, Stephan Imorde, Friedeman Rieger  y Akiko Ebi entre otros y como músico de cámara se forma junto a intérpretes de la talla de Claudio Bohorquez, Stephan Fehlandt, Eberhard Feltz, Ivan Monighetti etc.

Como solista Aída Maldonado es invitada regularmente a salas y festivales de España y Alemania tales como Musik im Fruchtkasten, Musik im Schloss Winnenden, Freies Musikzentrum Stuttgart, Fundaciòn Eutherpe, Teatro Auditorio de Cuenca etc.

Como pianista acompañante tiene el honor de acompañar en la clase del maestro Francisco Araiza en 2015 y en 2016 es nombrada tutora de la Musikhochschule Stuttgart, lo que le lleva a trabajar de la mano de la Prof. Andra Darzins y su clase de viola en dicha escuela.

En 2016 Aída realiza su Äbschlusskonzert¨ en Stuttgart con la más alta calificación y actualmente continúa sus estudios de máster de piano junto al Prof. Florian Wiek en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst Stuttgart, donde ha sido recientemente becada por la Gescellschaft der Freunde

Salvador Bolón, violoncello

Nacido en Valencia en 1.992 comienza sus estudios musicales en la especialidad de violoncello con el profesor D. Salvador Novejarque. Obtiene el Grado en Interpretación Musical junto a los Maestros D. Asier Polo y Dña. María Casado en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco, Musikene, graduándose con las máximas calificaciones en las especialidades de Violoncello, Música de Cámara y Cuarteto de Cuerda. Obtiene el Máster en Interpretación Musical en 2016 en la Hochschule für Musik Basel, en Basilea (Suiza) bajo la tutela de los Maestros Ivan Monighetti y Sol Gabetta, donde obtiene la más alta calificación en Violoncello y Música de Cámara. A partir del curso 2017/18 estudia para hacer un Master en la Escuela Superior Reina Sofía en Madrid.

Colabora regularmente en música de cámara con músicos como Fabio Biondi, Ferenc Rados, Bengt Fosberg, Benedicte Palko, Kristof Barati, Nicolas Dautricourt, Esther Hope, Gary Hoffman, Ivan Monighetti, Sol Gabetta, Monika Leskovar o Joan Enric Lluna entre otros.

Ha asistido a clases magistrales en España, Alemania, Austria, Holanda, Francia o Suiza, con violoncellistas y músicos como Rainer Schmidt, Sergio Azzolini, Andoni Mercero, Benedicte Palko, Anton Kernjak, Claudio Martínez Menner, Rafal Jezierski, Emil Rovner, Maria Casado, Reinhard Latzko, Charles Tunnell, Götz Teusch, Enrico Dindo, Ludwig Quandt, Asier Polo, Torleif Thedeén o Ferénc Rados.

Premiado en concursos de violoncello y música de cámara nacionales e internacionales, ha recibido también los premios extraordinarios del Conservatorio Profesional José Iturbi, Premio Profesional de Música en la especialidad de Violoncello y Premio-Beca al mejor expediente académico, así como el Premio Profesional Autonómico de Música 2010 concedido por la Generalitat Valenciana. Primer premio Juventudes Musicales de España en la especialidad de Música de Cámara 2015 junto a la pianista Aida Maldonado.

Como solista ha actuado junto a la Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Bankia o la Orquesta Filharmónica de la Universitat de Valencia entre otras, interpretando conciertos de Haydn, Tchaikovsky, Vivaldi, Saint-Saëns o Hindemith y realizando grabaciones en directo para Radio Clásica de RNE.

Es y ha sido miembro activo de la Joven Orquesta de la Unión Europea, Joven Orquesta Gustav Mahler, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta del Festival de Verbier y de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia.

Ha colaborado con orquestas como la Basel Sinfonieorchester, Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Orquesta Sinfónica de Bilbao o la Orquesta Nacional de España y ha sido invitado como Violoncello Principal de la Orquesta Sinfónica de Navarra. además, durante las temporadas 14/16 forma parte de la Academia de la Orquesta Nacional de España, y es Becario de la Fundación BBVA.

Como instrumentista de cámara forma parte del Trío San Sebastián, junto al que ha sido invitado a numerosos festivales y conciertos, entre ellos las Fundaciones Botín o Juan March, la Internationale Sommerakademie für Kammermusik en Niedersachsen, la Quincena Musical de San Sebastián o el Festival Turina en Sevilla. Realizando grabaciones en directo para la Radio Nacional de España.

También miembro del Cuarteto Crumb, ha actuado en Salas de Holanda, España o Francia, y asiste regularmente a destacados festivales y clases magistrales dentro del panorama internacional. Durante el año 2014 y bajo invitación del Maestro Luc-Marie Aguera, el Cuarteto Crumb fue miembro del aula de Cuarteto de Cuerda del Conservatorio de Música de París.

Actualmente Salvador Bolón es miembro de la Orquesta de la Comunitat Valenciana, titular del Palau de les Arts de Valencia, es profesor invitado de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, y desarrolla su actividad como músico de cámara en diferentes y festivales y ciclos de Alemania, Suiza, Francia, Estados Unidos y España.

Salvador Bolón toca un instrumento Benjamin Banks de 1790.