Biography  botón inglés botón francés botón espa˜õl          Repertoire          Media

Burçu Uyar Biografía

Mientras estudiaba piano y guitarra, Burçu Uyar comenzó a cantar en Turquía. Su talento como músico y vocalista le hicieron ganar rápidamente premios en el Conservatorio de Música. Inmediatamente la requirieron en el campo profesional siendo su primer papel en el escenario: Olympia en “Les Comtes d’Hoffman” de Jacques Offenbach en la Ópera Estatal de Izmir.

Señorita Uyar lganó más tarde el concurso AS.LI.CO en Milán y llegó a Europa. Participó en la Ópera estudio el CNIPAL en Francia durante la temporada 2004-2005 donde interpretó los papeles: Anna en Maria Stuarda de Donizetti en la Ópera de Marsella y la parte de soprano en Cristo en el Monte de los Olivos  de Beethoven en el Festival de Música Sacra, con el director Kenneth Montgomery. Ese mismo año, cantó en Estambul y en Canakkale Carmina Burana de Carl Orff y la Novena Sinfonía de Beethoven bajo la dirección de Ibrahim Yazici.

En 2006 el reconocimiento al talento de Burçu Uyar amplió sus fronteras. Se le dio el papel de La Reina de la Noche La flauta mágica de Mozart en el teatro Nantes en una producción de Moshe Leiser y Patrice Caurier. El gran pianista internacional Fazil Say, le concedió la parte de soprano en la grabación de un CD en una obra de su composición el Oratorio: The Meltin Altiok que representaron en el Festival de Estambul antes de ganar el primer premio en el concurso “Début 2006” en Bad Mergentheim, Alemania . Su carrera iba muy bien encaminada.

Señorita Uyar interpretó La Reina de la Noche en 2007 en el teatro de Mannheim y la Deutsche Oper de Berlín. En 2008 fue invitada por la Scala de Milán para cantar Carmina Burana, que iba a repetir en la Deutsche Oper de Berlín donde hizo su debut en el papel protagonista de Lucia di Lammermoor de Donizetti. En 2009, de nuevo encarnó el papel de Lucia esta vez en la Ópera de Dijon y asumió el papel principal en Manon de Massenet en el teatro Nantes en una producción de Renée Auphan e Yves Coudray. Más tarde interpretó a la Reina de la Noche en la Ópera de Düsseldorf, así como en la Deutsche Oper de Berlín, donde también cantó Gilda en Rigoletto de Verdi.

Durante la temporada 2010 – 2011, Burçu fue la Reina de la Noche en Salzburgo durante la Semana de Mozart con el director René Jacobs. Cantó también el rol de  Violetta en La Traviata de Verdi, Lucia en Lucia di Lammermoor, así como en el papel de Sor Constanza en Les Dialogues des Carmelitas dePoulenc en Berlín y asumió el papel de Donna Anna en el Don Giovanni de Mozart en Marsella y Berlín unos pocos meses después. También fue invitada en Atenas para la grabación de un CD de la ópera Il Trionfo di Clelia de Glück en el que canta el papel de Larissa.

Burçu recibió también el premio a la mejor Mujer cantante de ópera del año para el Classic’s Music Victoryde Turquía en Estambul.

La temporada 2011-2012 fue muy rica con los papeles de Lucía, Gilda, La Reina de la Noche, Donna Anna, Larissa en el Glück Il Trionfo di Clelia, en las óperas de Padua, Rovigo, Marsella, Berlín, Atenas, Karlsruhe, Mannheim y Tel Aviv y en el recital con la orquesta sinfónica de Izmir.

Durante la temporada 2012 – 2013 la señorita Uyar cantó: Don Giovanni  como Donna Anna bajo la dirección de Roberto Abbado en el teatro de la Petruzelli en Bari, su primera Juliette en Romeo et Juliette de Gounod en Sassari, la Reina de la Noche con el maestro René Jacobs en una gira europea en Amsterdam, Bruselas, Roma, Barcelona y Lisboa, también en el teatro de Stuttgart, Lucia di Lammermoor en la Deutsche Oper de Berlín, La Traviata de Verdi, Il Trionfo di Clelia en Bolonia, La Octava Simfonía de Mahler en Ankara y La Bohème de Puccini como Mimi.

Burçu Uyar comenzó la temporada 2013 – 2014 con la Reina de la Noche, en Leipzig y en la Deutsche Oper de Berlín donde canta también Lucia di Lammermoor y Donna Anna. El Teatro del Marsella la invitó a cantar Lucia di Lammermoor, justo antes de ir a Gante / Amberes a cantar el papel de Donna Anna.

Proximamente Burçu Uyar se encontrará en los teatros de Leipzig, Berlín, Copenhague, Lieja, Ankara, Vichy, Marsella … Con los papeles de la Reina de la Noche, Donna Anna, Mimi, Lucia… y diversos conciertos.